¿QUÉ ES EL ECONÁUTICO?

El econáutico es un vecindario de casas flotantes de bioarquitecutra moderna. Un nuevo concepto de barrio permacultural abierto al río, diseñado para preservar el ambiente acuático y la naturaleza silvestre de los humedales del Delta.    

MISIÓN

A partir de la permacultura -cultura de la permanencia de la naturaleza- Hipocampo propone habitar los humedales -que todavía quedan en estado natural- para preservar estos irreemplazables ecosistemas acuáticos y así evitar que sigan desapareciendo, arrasados por las urbanizaciones convencionales.

Ser habitantes y guardianes activos de la naturaleza en lugar de vivir en la aglomeración de los centros urbanos luchando por el conservacionismo. La presión expansiva de la gran ciudad hacia los espacios verdes que la rodean, es una curva de crecimiento exponencial que no se detendrá. La solución es promover este nuevo concepto de asentamiento humano que protege los ambientes naturales y al mismo tiempo ofrecer un más eficiente plan de negocios para los emprendedores inmobiliarios. 

Producir innovadoras tecnologías y protocolos en la bioconstrucción natural de viviendas, para inspirar a aquellos arquitectos y constructores que tengan la vocación de cuidar los entornos silvestres.

El desafío actual en los ambientes rurales periurbanos, es humanizar en lugar de urbanizar 

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES DEL RÍO LUJÁN?

Entre la orilla continental del río Luján y las tierras altas que se distinguen con claridad en las barrancas de El Cazador en Escobar, hay una planicie de varios miles de hectáreas que se extiende hasta San Isidro. Allí donde el cauce del Luján, -ya transformado en un brazo del Paraná por los canales que lo vinculan al gran río y le aportan sus aguas-, se encuentra con el estuario del Plata. Esa enorme superficie chata que acompaña al río por más de 20 kilómetros en su recorrido de norte a sur, tiene un declive de apenas 4 milímetros por kilómetro. Con tan insignificante pendiente cada vez que el río se desborda el agua queda inundando el terreno. Dando vida a una laguna pantanosa que llamamos humedal. Hace unos cuantos miles de años todo ese suelo estaba bañado por el mar. Luego el océano se retiró dejando conchillas y esqueletos de ballena como evidencias de sus derechos de propiedad sobre ese territorio. En ese vacío salobre fue trazando el río un rastro dulce y serpentino con dirección sudeste. Luego llegaron las obranzas de los hombres que elevaron el terreno y construyeron rutas, edificios y ciudades sobre el lecho marino. Ahora, cuando el viento del sudeste frena al río, los humedales ya no están para recibir sus aguas. Entonces el río se enloquece y vuelve hacia atrás, hacia su naciente, inundando los pocos espacios que todavía no le han sido cerrados. Entra en los pueblos y en las casas donde nunca antes solía llegar. Si eso pasa cuando sopla el viento, ¿cómo será si algún día regresa el mar? 

¿QUÉ PASA EN EL ECONÁUTICO CUANDO LLEGA LA INUNDACIÓN? 

El econáutico permanece abierto para recibir los desbordes del río. Acepta el medio acuático en el cual se ha instalado y se inunda completamente cuando llegan las crecidas. En el econáutico las casas flotan sobre el agua y suben con la inundación sin sufrir ninguna consecuencia negativa. Las ecocheras están elevadas con pilotes por encima de las cotas de máximas crecientes históricas. Los autos y herramientas que allí se guardan tampoco serán alcanzados por la subida de las aguas. En la siguiente foto se ve un registro de la gran inundación de octubre de 2014 en Hipocampo. La casa flota y el agua llega hasta el piso de las cocheras.

IDEAS PARA ARMAR UN BARRIO NO-CONVENCIONAL

 

Concepto Original 

Hipocampo es el primer y único vecindario permacultural del mundo diseñado especialmente para casas flotantes de bioarquitectura moderna. 

Pavimento ecológico

Tanto para los accesos desde la Ruta 26 como para las sendas de circulación interna, los caminos se consolidan con una combinación de 3 capas: una base de arena de cava, -material presente en el lugar-, una cama de piedras de escoria gruesa -sobrante de las acerías- y una cubierta de escoria fina. De este modo, en lugar de imponer calles de asfalto de aspecto urbano y emanaciones tóxicas, se logran caminos operativos y eficientes que se cubren de pasto y están en armonía con el entorno rural. 

 

Noches de campo 

El concepto econáutico incluye la decisión de no instalar farolas de alumbrado en las sendas de circulación a fin de preservar la vista del cielo nocturno campestre.

Asimismo están prohibidos los fuegos artificiales y las bombas de estruendo que ahuyentan a las aves y trastornan el funcionamiento de todos los organismos vivos.

Energía libre - alternativas de transición

Lo que hoy la mayoría de la gente conoce como “energías alternativas” representa una opción de transición para producir energía de modo económicamente viable. Instalando un sistema de paneles fotovoltaicos y un termotanque solar es posible lograr el autoabastecimiento energético en cada casa. Con la nueva reglamentación del aporte de energía generada en cada casa que los usuarios pueden entregar a la red eléctrica, la energía deja de ser contaminante y además puede pasar a ser gratis. 

Sabemos que también existen viejos y nuevos inventos con la capacidad de producir energía libre en escala suficiente para alimentar un vehículo, una casa o un vecindario. En algunos de esos desarrollos -que aún no están disponibles en el mercado- basamos nuestro plan para alcanzar una total coherencia energética.

Hasta tanto logremos estos objetivos seguimos utilizando energía eléctrica de red, combinada con calefacción de hogares-salamandra a leña de alto rendimiento.

El diseño bioclimático de las casas hace innecesario el uso de equipos de aire acondicionado. El uso de luminarias LED contribuye al ahorro energético. 

(Link para ver el documental: "Energía libre, la carrera hacia el punto cero".)

Construcción natural 

Los techos verdes y jardines verticales propuestos para las casas flotantes, junto con el uso de madera de kiri o de bosques protegidos; el relleno aislante de los PermaPaneles en las paredes y pisos de todas las construcciones y el desarrollo de enredaderas para cubrir las cocheras, pérgolas y paredes expuestas al sol, ayudan a mejorar la eficiencia energética y a reducir el impacto visual del conjunto. Nuestra premisa es: La mejor casa que se puede hacer en la Naturaleza es la que no se ve. 

El próximo salto evolutivo en la construcción de nuestras casas será el reemplazo de la madera en las grillas estructurales, con bambú… el acero vegetal del Siglo XXI.

Aprovechamiento de Residuos: BASURA CERO!

En el econáutico cada casa separa sus residuos. Los vecinos tienen la opción de producir compost para su jardín y su huerta con sus propios residuos orgánicos o bien el casero los llevará al sector de compostaje junto a una huerta agroecológica.

Los desechos inorgánicos recolectados por el casero son entregados a una cooperativa de reciclado y aprovechamiento donde trabajan familias de la zona. De este modo no sólo no creamos contaminación y “basura”, sino que somos aportantes de una red de trabajo y producción de actividad económica genuina.